Adaptarse o morir

Dic 03 2018

Adaptarse o morir

“En la lucha por la supervivencia, el más fuerte gana a expensas de sus rivales debido a que logra adaptarse mejor a su entorno.”
CHARLES ROBERT DARWIN

Ya hemos hablado en muchas ocasiones de que la franquicia consiste en replicar un modelo de negocio. Como norma general, no se deja lugar a la improvisación. La Central Franquiciadora proporciona a sus franquiciados las instrucciones precisas para que las franquicias sean una copia exacta de un diseño fijo con unas instalaciones, productos, servicios, procedimientos de trabajo, etc. absolutamente iguales unos a otros. Sin embargo, no siempre es así y hay ocasiones en las que  se deja un margen de discrecionalidad a los franquiciados para la adaptación del negocio a la coyuntura de la localidad en la que se implanta. Veamos algunos ejemplos para España que nos ayudarán a entenderlo mejor:

  • Tienda de ropa que amplía su colección de invierno para las franquicias situadas en el norte de España y en las Comunidades de clima frío. De igual modo opera en las localidades más cálidas estirando más la temporada de verano y ampliando la colección. Esta adaptación le permite aprovechar al máximo la demanda de cada zona lo que beneficia a los clientes y la beneficia a ella.
  • Hamburguesería con una carta en la que se permite un porcentaje de especialidades adaptado a la localidad en la que se implante la franquicia. Hamburguesa de ternasco en Zaragoza, de cachopo en Asturias, de pulpo en Galicia, etc…  Esto permite ajustarse a los gustos de la zona y aprovechar el tirón de determinados productos que están de moda o que siempre tienen un público fiel.

En otras ocasiones los guiños son publicitarios como sucede en el caso de IKEA  en Asturias y que podemos ver en las fotos que acompañan a este texto.

Como vemos, estas son dos estrategias diferentes que tienen un mismo objetivo: integrar el negocio en la localidad. En el primer caso se adapta el producto/servicio y en el segundo, franquicias que no tocan el concepto de negocio, se ajusta la publicidad. No hay que olvidar que la base de la supervivencia es la adaptación al medio y este parece ser el espíritu de estas estrategias.

¿Qué os parecen estas tácticas en franquicia?

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

[contact-form-7 404 "Not Found"]