Cambios en la Ley de Marcas

Ene 15 2019

Cambios en la Ley de Marcas

El Consejo de Ministros aprobó el Anteproyecto de Ley que modifica la Ley de Marcas 17/2001 trasponiendo así la Directiva UE 2015/2436, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2015, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros en materia de marcas. Todas las modificaciones entrarán en vigor el 14 de enero de 2019, salvo la competencia de la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas) para decretar por vía directa la nulidad o caducidad de marcas que comenzará el día 14 de enero de 2023.

El objetivo de este cambio en la legislación es que el modelo español se acerque al europeo en materia de gestión de la marca.

Cambios fundamentales que se introducen con esta modificación:

  • En lo referente a la caducidad y a la nulidad de las marcas que actualmente se viene ostentando con carácter exclusivo en sede judicial se concede competencia administrativa a la OEPM
  • Otro cambio destacado es la prueba de uso de las marcas cuando hay un procedimiento de oposición. Con la reforma si se lleva cinco años con la marca registrada y el solicitante lo pide se tendrá que demostrar el uso y si no se puede la oposición se desestima. Esto ayudará al depurar el registro eliminando marcas inscritas pero que jamás se han llegado a utilizar.
  • Se suprime el requisito que obligaba a que el signo distintivo se representara gráficamente dando paso a la exigencia jurisprudencial de que la representación sea “clara, precisa, autosuficiente, fácilmente accesible, inteligible, duradera y objetiva“ lo que implica la posibilidad de registro  de otro tipo de marcas no convencionales como  olfativas, gustativas o incluso hologramas.
  • Otra modificación es la desaparición de la distinción entre marca notoria  y marca renombrada, considerándose únicamente esta última categoría.

Todos estos cambios supondrán una descongestión de los Juzgados de lo Mercantil en todo lo referente a esta materia y un incremento de las competencias de la OEPM que deberá realizar un considerable esfuerzo tanto en medios personales como materiales para adaptarse a las nuevas exigencias legales.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

[contact-form-7 404 "Not Found"]