Insistimos en regulación legal en franquicia

Nov 06 2018

Insistimos en regulación legal en franquicia

Como juristas expertos en franquicias desde siempre hemos abogado por la necesidad de una regulación legal del sector mucho más profunda de la que ahora nos encontramos en España. Esta es una vieja reivindicación que hasta ahora ha sido infructuosa a pesar de los numerosos pleitos que llegan a los tribunales.

Estos días tenemos a los medios pendientes de la decisión sobre el Impuesto de las Hipotecas, ya que hay una apremiante exigencia social a la que dar respuesta y no podemos dejar de realizar un paralelismo con el sector de la franquicia. En ambos casos, las leyes no alcanzan a dar respuesta a situaciones con las que se encuentran los ciudadanos de una manera cotidiana y es necesario fijar unos criterios por parte del legislador para que todo el mundo sepa  a qué atenerse, es decir, para evitar la inseguridad jurídica.

Una regulación legal de franquicias profunda y adaptada a la realidad actual repercutiría en una mayor tranquilidad para los actores del proceso judicial y sobre todo, para franquiciados y para franquiciadores que acuden a los tribunales con una total incertidumbre sobre el resultado de sus litigios.

En la actualidad, en un porcentaje nada desdeñable de los numerosos juicios de franquicias a los que asistimos y de los que tenemos conocimiento observamos un gran desconocimiento de la situación legal de la franquicia por la mayoría las partes que intervienen en el proceso.

La situación actual de la franquicia demanda definir unas leyes que regulen de manera clara y precisa las diferentes situaciones que se pueden derivar de esta relación contractual. Esto repercutiría en una depuración de las empresas del sector, de las prácticas llevadas a cabo para su constitución,  su comercialización o en su operativa mercantil lo que sin duda redundaría en una mejora del concepto de la franquicia tan devaluado actualmente.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

[contact-form-7 404 "Not Found"]