La franquicia on line

Nov 20 2018

La franquicia on line

Se acerca el Black Friday y muchas de las compras que se realizarán ese día serán a través de internet en tiendas online de todo el planeta.

La presencia en la red comercializando productos es una de las grandes fuentes de ingresos de numerosas empresas, incluidas, cómo no, las franquicias y esto puede plantear más de un conflicto entre central franquiciadora y franquiciados por el tema de la exclusividad.

Es bien sabido, que la zona de exclusividad de los franquiciados es uno de sus grandes activos a la hora de comercializar sus productos o servicios. Pues bien, la venta online por parte de la central en esas zonas puede suponer una intromisión en el campo de acción de los franquiciados que pueden ver como sus clientes por diversas razones, sustituyen la compra física por la compra online, vulnerando así una de sus principales ventajas competitivas.

Para evitar problemas es fundamental regular esta situación antes de que se produzca, dejando bien claro en el contrato de franquicia las condiciones bajo las que se desarrollará la venta online. También es habitual encontrar la situación de la falta de regulación en contratos de franquicia firmados hace muchos años cuando ni siquiera se imaginaban las posibilidades del e-commerce. Estos contratos hay que adaptarlos a las nuevas circunstancias.

En Centro Franquicias somos especialistas en el tema. Nuestra socia Directora María Susana Fernández Iglesias dedica el capítulo Venta On line, redes sociales: su problemática en la franquicia del libro La Franquicia de Editorial Aranzadi al respecto además de dedicar al tema su intervención en el I Simposio Iberoaméricano de Franquicias “Derribando Muros”

En definitiva, en CENTRO FRANQUICIAS recomendamos encarecidamente adaptar o redactar los contratos de manera que se regule detalladamente la venta online y sus múltiples posibilidades. La tranquilidad de franquiciados y central franquiciadora al respecto merece la pena.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

[contact-form-7 404 "Not Found"]