La importancia de tener unidades propias

Nov 13 2018

La importancia de tener unidades propias

Ya hemos hablado alguna vez de los requisitos previos que debe cumplir un negocio antes de franquiciarse: la solvencia, la existencia de un know how, etc… y que valoramos de una manera positiva la existencia de varios puntos de venta propios.  Hoy vamos a explicar de manera detallada los motivos que nos llevan a considerar fundamental el hecho de que la central franquiciadora cuente con varias unidades propias.

En primer lugar, se testa el negocio en diferentes ubicaciones, esto implica variados entornos demográficos, socioculturales, etc… por lo que así se entiende que una empresa que funciona en circunstancias totalmente dispares tiene más garantías para funcionar en una eventual ubicación de franquicia que una empresa que tiene solo un punto de venta.

En segundo lugar, cuantos más unidades propias de negocio se abren antes de salir al mercado de la franquicia, más se refuerza la imagen de marca de la empresa, lo que es una buena baza antes de comercializar la franquicia. No es lo mismo, el bagaje de un punto de venta que el de tres que el de ocho. Cuanto más conocida sea la marca, más implantada estará y más estará valorada.

En tercer lugar, los distintos puntos de venta se pueden considerar un banco de pruebas para la gestión de una red de franquiciados ya que el tener varias unidades de negocio permite desarrollar aspectos como una infraestructura para el almacenamiento, establecer una red logística, sistematización de pedidos, etc…  de tal manera que, cuando el primer franquiciado se incorpore a la cadena apenas sea necesario modificar la operativa de la misma.

En cuarto lugar, el negocio ya empieza a estar optimizado a nivel de sinergias y economías de escala y, probablemente haya establecida una central de compras. Esta situación permite ofrecer a los franquiciados unas condiciones realmente competitivas lo que supone una baza importantísima para crecer en franquicia.

Finalmente, un negocio con varios puntos de venta es un negocio consolidado, un negocio en el que sus propietarios creen y por el que han apostado más de una vez. Por eso en Centro Franquicias recomendamos siempre antes de lanzarse a la aventura de la franquicia experimentar con pólvora propia ¿Vosotros qué pensáis? Nos encantaría leer vuestros comentarios al respecto.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

[contact-form-7 404 "Not Found"]