bajar

¿Qué es la franquicia?

La Franquicia no es ni más ni menos que la cesión de experiencia sobre un negocio ya en marcha y ha demostrado su éxito.

Al cedente de esta experiencia y propietario de la idea de negocio se llama franquiciador y al inversor, que pasará a formar parte de la red de franquicias establecida por el franquiciador, se le llama franquiciado.

El sistema consiste en armonizar y regular la relación entre un inversor (franquiciado), que cree en este negocio, y la empresa explotadora de esta idea (franquiciador), haciéndolo desde las perspectivas operacionales del propio negocio y las legales, de acuerdo con las leyes españolas y el Reglamento Europeo de la Franquicia, de tal forma, que de esta relación comercial ambos salgan beneficiados.

Operacionalmente se le cede al franquiciado todos los datos sobre cómo debe explotar el negocio mediante los Manuales de Operaciones que posee la Central Franquiciadora para que el franquiciado tenga la oportunidad de obtener el mismo éxito que el franquiciador con la obligación de realizar la explotación de acuerdo con las instrucciones recibidas.

La parte legal de esta unión entre franquiciador y franquiciado consiste en la firma de un contrato que regule esta relación durante el tiempo que ambas empresas trabajen juntas.

Esta es una unión compleja, por regla general a muchos años y, para que ambos puedan ejercer su papel dentro de la red con la mínima conflictividad posible, los acuerdos contractuales y el campo de actuación de cada una de las partes, deberá de estar perfectamente definido.

Tendrán como objetivo común el correcto desarrollo de la red por ambas partes, velando por su imagen y respetando las características de identidad de la marca con el estricto cumplimiento de todo lo pactado en el contrato de franquicia, comprometiéndose, durante la duración del mismo, a denunciar cualquier alteración comercial que se detectada el mercado donde se desarrolla dicho negocio y que atente contra la integridad de la cadena.

 

[contact-form-7 404 "Not Found"]