bajar

Contrato de franquicia

Ya hemos comentado que para la regulación de la vida de la franquicia y como garantía para ambas partes, deberá de existir entre ambos un contrato que regule y armonice el desarrollo del negocio.

El contrato de franquicia es un contrato atípico y es jurídicamente un contrato de distribución. Se trata de un documento imprescindible entre las partes donde se definirán una serie de acuerdos que garantizaran a las partes su cumplimiento y respeto en todo lo pactado.

Hará que su relación sea duradera y estable y cualquier litigio entre ellos pueda tener una referencia legal que evite males mayores.

El franquiciador pretenderá desde el contrato de franquicia regular y arbitrar la relación con todas las franquicias de la red, introduciendo en él los procedimientos operativos, de imagen corporativa y de tipo productos que podrá utilizar en sus ventas que garantizaran la imagen de la cadena ante sus consumidores.

Así mismo introducirá en el contrato todos los pactos necesarios para garantizar a toda la cadena la confidencialidad de sus procedimientos operativos y de ventas, patrimonio de gran valor para todos los franquiciados, que les asegurará ventajas competitivas ante los comercios similares al suyo.

Al franquiciado se le garantizaran sus derechos en la cadena y le quedarán perfectamente definidas sus obligaciones. Quedarán regulados dentro de él la duración del mismo, la zona de exclusividad si la central las ofreciera, las condiciones para el cierre anticipado si hubiera causas para ello, las obligaciones del franquiciador, el pacto de no competencia poscontraltual, los cánones de entrada y mensuales del mantenimiento de la franquicia así como de publicidad y cualquier otro que pudiera existir.

El contrato de franquicia, es en consecuencia, un documento que revelará al franquiciado que quiere adherirse a una cadena ya establecida de comercios, la serie de obligaciones que asumirá con motivo de su implicación para llevar el negocio de acuerdo con las directrices que el franquiciador recomienda, exige e impone a todos sus franquiciados.

 

bajar

[contact-form-7 404 "Not Found"]