Vocabulario de franquicias: canon de publicidad

Jul 23 2018

Vocabulario de franquicias: canon de publicidad

El canon de publicidad.

Si en el último post hablamos de los royaltys, en el de hoy vamos a hablar del canon de publicidad. Al igual que matizamos en el post anterior hay que tener muy en cuenta  lo que apuntamos en el lunes pasado y es que … ”en España hay contratos de franquicia de todo tipo y condición. La legislación al respecto es muy somera y por tanto, uno se puede encontrar con contratos de franquicia que tienen  royaltys de publicidad, royaltys a secas, contratos que tienen unos y no tienen otros e incluso franquicias que no cobran royaltys. Por tanto, va a ser difícil hablar en términos generales pues como siempre repetimos en este sector cada empresa es un mundo”

Por tanto, hasta el momento solo está claro que el royalty va a ser una contribución económica del franquiciado a la central franquiciadora y que va a destinarse a acciones publicitarias.

¿Qué es lo habitual? Un porcentaje que se cobra con carácter anual a las franquicias y que las centrales franquiciadoras destinan a las acciones publicitarias que estiman oportuno.

¿Qué es lo que recomendamos en CENTRO FRANQUICIAS? Hacer un uso responsable y meditado del mismo. Lo aconsejable es que se destine a acciones publicitarias que repercutan en beneficio directo del franquiciado. Es decir, que lo que pague el franquiciado de Cuenca y el de Santander no se destine a una única cuña de radio en Formentera. Los franquiciados tienen que ser plenamente conscientes de que las cantidades abonadas en este concepto redundan en su propio beneficio, bien mediante campañas locales en las plazas donde hay franquicias bien mediante campañas nacionales en beneficio conjunto de la cadena. Por tanto, otro consejo de CENTRO FRANQUICIAS  a las centrales franquiciadoras es justificar esas campañas detallando el gasto realizado para que los franquiciados tengan la tranquilidad de un gestión eficiente y efectiva por parte de la central y finalmente, escucharlos, ya que ellos, como verdaderos conocedores de la localidad en la que están implantados, tienen mucho que decir en referencia a los medios más oportunos para publicitar su negocio. Como siempre, seguir el espíritu que debe presidir una empresa franquiciadora y que no es otro que trabajar juntos por el beneficio en común

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

[contact-form-7 404 "Not Found"]