Vocabulario de franquicias: tropicalización

Jul 30 2018

Vocabulario de franquicias: tropicalización

Ahora que muchos lectores están de vacaciones y otros soñando con ellas, vamos  a hablar en el post de hoy de una palabra que desde hace unos años suena mucho en los foros de franquicias y que nos evoca verano y desconexión pero que no tiene nada que ver con esto: la tropicalización.

Para explicarla tenemos que ponernos en el contexto de una central franquiciadora que opera en un determinado lugar desde hace tiempo con toda su documentación y procedimientos consolidados y en regla. En el caso de que esta central franquiciadora quisiera entrar en un nuevo país tendría que realizar una adecuación de su empresa a las nuevas circunstancias: realizar un estudio de mercado, adaptarse a la nueva legislación en materia económica y laboral,  a los gustos y tendencias de la población, buscar o adaptarse a los proveedores, desarrollar una red logística, etc… Pues esto precisamente es la llamada “tropicalización” en franquicia y es la primera o de las primeras palabras que una central franquiciadora maneja cuando decide internacionalizar. Fundamental, como siempre recomendamos, ponerse en manos de un experto. En Centro Franquicias realizamos toda esta labor para que la introducción en el nuevo mercado sea lo más segura posible.

La tropicalización es sumamente importante puesto que no hay que olvidar que la esencia de la franquicia se basa en la réplica de un modelo concreto de negocio. Por lo tanto, debemos realizarla con el mayor cuidado para que los consumidores finales no noten diferencias o noten las mínimas entre los productos y/o servicios ofertados en los diferentes países.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

[contact-form-7 404 "Not Found"]