En el post de hoy vamos a hablar de la formación en franquicias. Siempre hemos explicado que por mucho que un empresario franquiciador sepa de su negocio es fundamental que se forme en franquicias puesto que desde el momento en que decide franquiciar pasa a tener dos negocios: el suyo propio modelo a franquiciar y la red de franquicias. Ambos, a pesar de tener muchas cosas en común, son negocios diferentes con unas exigencias propias que es necesario satisfacer de la manera más solvente posible. Entendemos que el empresario franquiciador es un absoluto experto en su campo, obviamente está franquiciando un modelo de éxito y, tiene que tener muy claro que también tiene que ser un experto en franquicias. Para esto, tiene varias opciones: ser autodidacta y formarse por su cuenta con bibliografía de franquicias, vídeos, etc… ( en este punto recomendamos los dos libros de nuestra Socia Directora; La Franquicia: Tratado práctico y jurídico de Editorial Pirámide, Anaya y La Franquicia de Editorial Aranzadi y nuestro canal de Youtube: Franquíciate TV), apuntarse a algún curso de formación universitaria de posgrado o ir de la mano de una Consultora que tutorice su aprendizaje de manera personalizada detectando aquellas áreas en la que es necesaria una formación compleja.
Esta educación específica en franquicias también debe extenderse a toda la empresa, tanto a los miembros del equipo directivo como a los operarios, proveedores o colaboradores. En estos últimos casos no tan exhaustiva pero es indudable que tienen que tener unas nociones básicas de la nueva estrategia de expansión del negocio y como esta afecta a todos los departamentos.
En Centro Franquicias organizamos cursos de formación específicos en la materia de franquicias para que todos los miembros de la empresa tengan muy claro el ADN de su negocio. Las implicaciones económicas, legales, comerciales, etc… que supone el franquiciar una empresa afectan a la misma en todos sus niveles y es importantísimo que sus trabajadores conozcan el alcance de las mismas para desarrollar su trabajo con total eficiencia.