Hoy vamos a tocar un tema de máxima actualidad porque seguro que todos habéis visto últimamente programas como “El jefe infiltrado” en los que se airean los trapos sucios de varias franquicias.
Esto es un arma de doble filo: por un lado vemos el funcionamiento interno de negocios que están en boca de todos y de los que resulta sumamente interesante aprender sus entresijos pero por otro, en ocasiones, la imagen de la central franquiciadora o de los propios franquiciados puede verse seriamente dañada.
A todo esto no debemos olvidar que cada franquiciado es un empresario independiente con lo que el primer perjudicado de su “mal hacer” es el mismo. Nos resulta muy sorprendente como el franquiciador es quien premia o castiga a los empleados de sus franquiciados… cuando eso es imposible, sencillamente porque el franquiciador no tiene responsabilidad alguna sobre los trabajadores de sus franquiciados. Si les premia o castiga, entonces si un día el franquiciado deja de pagarle sus salarios se plantearía el dilema: puede demandar a la Central Franquiciadora para el cobro de sus salarios pendientes? Con este tipo de “actuaciones televisivas” se está confundiendo a la gente en cuanto a las responsabilidades y competencias en una relación de franquicia.
Cuestión distinta es que la Central es responsable de seleccionar correctamente a sus franquiciados y de darle las pautas de cómo seleccionar a sus empleados. Si resulta que la elección de ambos no es la correcta ¿de quién es la culpa y la responsabilidad? ¿Quién queda en evidencia por su “mal hacer”?
Estos programas cuando empezaron en EEUU estaba pensado para grandes empresas con una red propia de fábricas, almacenes, tiendas, etc… pero no para franquicias.
Dejado claro este punto, se nos plantea la cuestión de la oportunidad o no de este tipo de programas para las Centrales Franquiciadoras. Es indudable que suponen una manera barata de publicitarse pero ¿a qué precio? Hoy vamos a dejar abierto un debate ¿Es contraproducente exponer los problemas de una empresa o por el contrario resulta beneficioso mostrar la trastienda de un negocio?