Lamentablemente es muy habitual que en la Consultoría nos encontremos con situaciones como la que os vamos a relatar en este post. Como la mayoría de los lectores sabéis, en Centro Franquicias somos abogados especializados en derecho mercantil y dos de nuestras principales ramas profesionales son la litigiosa ante los Tribunales de Justicia y el Arbitraje. En estas circunstancias se nos suele plantear con relativa frecuencia la problemática de franquiciados cuyos negocios no obtienen la rentabilidad esperada.
El problema de base es que muchas centrales franquiciadoras han salido al mercado sin haber hecho un análisis riguroso de su situación económica y de la proyección de la misma hacia la franquicia. Nos encontramos con empresas que son rentables pero cuyas franquicias no lo son. Esto suele ser debido a que son negocios con una fuente limitada de ingresos que deberían llevar un control de gastos muy exhaustivo para no desestabilizar el frágil equilibrio en el que se sustentan. Negocios autogestionados que en circunstancias normales sobreviven con cierta holgura, si se franquician no pueden soportar un royalti, un canon de publicidad o la contratación de personal externo.
La clave para no cometer este error es realizar un análisis económico de la empresa franquiciadora y de su potencial en su franquicia. Como siempre decimos NO todo es franquiciable y aparte de analizar la “franquiciabilidad” del concepto de negocio hay que analizar la “franquiciabilidad” económica del mismo. Nos encontramos con ideas muy buenas de franquicia pero que económicamente no son viables y cuya ejecución se debe rechazar o postergar en el tiempo hasta una evolución que permita franquiciar con garantías. En estos casos una retirada a tiempo es una victoria y es mejor desechar un proyecto de franquicia si no estamos totalmente seguros de su viabilidad.
En Centro Franquicias estudiamos cada situación concreta y os asesoramos sobre cómo y cuándo salir al mercado. Ven y consúltanos.