En el post de hoy vamos a hablar de algo sumamente importante y que muchas veces se deja de lado: la atención continuada de la central franquiciadora al franquiciado. En todos los dossieres de franquicia o, al menos en un porcentaje muy considerable de ellos, la central franquiciadora ofrece una tutela al futuro franquiciado inicial y continuada. Sin embargo, es habitual encontrarnos en la Consultoría franquiciados que se quejan de la carencia de atenciones por parte de su central franquiciadora una vez consolidada la relación laboral. El caso es que resulta habitual que una vez que las franquicias están plenamente establecidas y funcionando las centrales franquiciadoras vayan poco a poco descuidando las relaciones con los franquiciados o que la relación de acompañamiento y apoyo que se instauró al principio vaya diluyéndose con el paso de los meses.
En cierto modo es natural que a medida que las franquicias se van consolidando necesiten cada vez menos esa ayuda del exterior que les brinda la central pero también es muy cierto que los franquiciados todos los meses pagan unos royalties y quieren ver repercutido por parte de la central ese esfuerzo económico.
Aunque la ayuda que se prestaba al principio en tareas operativas o técnicas ya no sea necesaria porque los franquiciados, fruto de la experiencia, se desenvuelven con autonomía, es necesario que sigan viendo a la central franquiciadora como una figura indispensable que les proporciona recursos valiosos. Por ello recomendamos hacer cursos de reciclaje, de formación, congresos de franquiciados, etc… todas acciones que repercutan en la formación y en el acompañamiento de los franquiciados para que vean asociada la aportación de los royalties a una contraprestación concreta. De esa forma, no se desgastará la relación entre franquiciado y central franquiciadora y muy al contrario, se consolidará y se fortalecerá la idea de equipo que debe presidir entre ambas.