A la hora de plantearse la expansión a través de la franquicia, hay un aspecto importantísimo que a veces se descuida o simplemente queda relegado a un segundo plano. Hablamos de la comercialización.
En realidad es tan importante como el paquete de franquicia y conviene darle el protagonismo que se merece.
Muchos franquiciadores piensan que con salir al mercado con buenos contratos, manuales, etc… está ya todo el camino andado y nada más lejos de la realidad. Si bien esto es una parte fundamental, no es la única que merece nuestra atención ya que el éxito o el fracaso de la expansión de una franquicia dependerá en gran medida de la comercialización de la misma.
Es una cuestión peliaguda. Mientras que hay negocios que se venden solos e incluso antes de empezar a franquiciar ya tienen muchas novias, hay otros que, a pesar de gozar de unas excelentes previsiones económicas, no llaman tan fácilmente la atención ¿A qué se debe esto? A múltiples factores que dependen de la particularidad de cada sector. Generalmente las franquicias más apetecibles para el gran público son aquellas que ofertan bienes o servicios de consumo habitual con puntos de venta físicos y cuya estética es sumamente comercial bien porque tienen detrás aspectos como un buen equipo de diseñadores, un buen equipo de marketing y publicidad o una estudiada presencia en las redes sociales.
Tenemos que incidir en estos últimos puntos porque a la hora de vender franquicias, más importante que tener un negocio atractivo es presentarlo de una manera atractiva y los dossieres, los stands y demás elementos visuales, son las armas con las que contamos.
Llegados a este punto, sobra decir la importancia que para un negocio que se franquicia tiene el hecho de acudir a las ferias y la preparación de las mismas. Como ya apuntamos en otras ocasiones, las ferias de franquicias son el principal escaparate de una central franquiciadora. Es básico acudir y es básico hacerlo de la mejor manera posible pues de la puesta en escena dependerá en buena medida, el éxito de la enseña. Para ello lo mejor es no escatimar en recursos y ponerse en las mejores manos. Esto supondrá una inversión que repercutirá indudablemente en nuestro negocio.
Este año, tenemos en el horizonte SIF&CO que se celebrará los días 16, 17 y 18 de Octubre en Valencia. Toda una oportunidad para mostrar al mundo de la mejor manera posible todo lo que tu franquicia puede ofrecer. Nos vemos allí!