Hoy a raíz de una noticia publicada en El Economista titulada Traspaso de negocio: qué hay que tener en cuenta antes de comprar nos hemos dado cuenta de que apenas hemos hablado de la importancia de la elección del local comercial en el caso de la franquicia y esta, como es de suponer, es una elección trascendental que influye sobremanera en el éxito del negocio.
No todos los locales valen para todas las franquicias ni viceversa. Si tenemos un local en propiedad tenemos que buscar la franquicia que mejor se adapta a sus circunstancias concretas (selección de franquicia) y, si por el contrario, tenemos una franquicia, lo que tenemos es que buscar es el local perfecto para ella (selección de local)
En ambos casos se analizan una serie de parámetros que nos permiten afinar en la elección:
- Localización: esta es muy obvia, una localización buena, facilita sobre manera la visibilidad de nuestro negocio pero hay que tener en cuenta que no todos los negocios necesitan estar en la calle principal de una localidad. En función de su naturaleza, pueden funcionar perfectamente en barrios o en zonas donde se concentre la población a la que van dirigidos. También aquí es importante contabilizar el número aproximado de personas que pasan por delante del futuro punto de venta.
- Características de la población residente: aquí se analiza la composición de la población en función del sexo, la edad, nivel adquisitivo, hábitos de consumo, etc… de las personas que residen en la zona alrededor de donde pretendemos ubicarnos. Un ejemplo que resulta descriptivo: no vamos a poner una tienda de golosinas en un polígono industrial pero sí en un barrio lleno de parejas jóvenes con niños.
- Características de la población flotante: al igual que en el caso anterior se analiza la composición de la población en función del sexo, la edad, nivel adquisitivo, hábitos de consumo, etc… pero en este supuesto analizamos las personas que pasan por ahí, no las que viven ahí. Esto se ve fácilmente si ponemos una tienda de bocadillos cerca de una estación de tren o de autobús. Quizás las personas que viven en la zona no sean grandes consumidores de nuestros productos pero sí lo son las que pasan por ahí habitualmente.
- Características del local: aquí buscamos que se adecue a lo que necesitamos: que tenga salida de humos, buen escaparate o almacén si lo necesitamos, dimensiones, permisos legales necesarios, etc…
- Proyección de la zona: analizaremos si se va a construir en la zona algún centro comercial, centros de convenciones, colegios, edificios nuevos, etc… o si por el contrario se ve una tendencia a la despoblación.
- Competencia: aquí hay que tener claro quién es nuestra competencia y donde está situada. Nos puede resultar interesante estar cerca de ellos o al contrario, lo más lejos posible.
- Alquiler: tiene que ajustarse a lo que podemos pagar todos los meses. Para ello es fundamental realizar una cuenta de explotación de nuestro negocio y ver lo que podemos pagar todos los meses. En Centro Franquicias hacemos todos estos cálculos para que tengas estos conceptos totalmente claros.
Después de leer estas notas, que son todas las están pero no están todas las que son, podemos tener una ligera idea de qué es valorable en la búsqueda de local. De todas formas en Centro Franquicias os asesoraremos de manera personalizada. Ponte en contacto con nosotros en el 985201292 o en info@centrofranquicias.com