Como sabéis en Centro Franquicias, entre otras cosas, registramos marcas y nombres comerciales. La propiedad industrial es un mundo apasionante y recientemente una página de contenidos de humor en la red nos ha recordado el caso de las PATATAS FRITAS ARTESANAS LAYS y hoy venimos a refrescarlo porque no deja de ser algo muy anecdótico en el convulso mundo de la publicidad.
Estas patatas que se empezaron a comercializar hace años con el nombre de “ARTESANAS” realmente de artesanas tenían muy poco. Su envoltorio imitando papel de estraza y su nombre nos evocaba las freidurías artesanales y poco más faltaba para que cada vez que nos metíamos una en la boca nos imaginásemos a una abuelita con la espumadera friéndolas. Nada más lejos de la realidad. La competencia que en esto anda ojo avizor, rápidamente interpuso demanda que obviamente ganó y LAYS se vio obligado a cambiar su denominación. Desde entonces las PATATAS FRITAS ARTESANAS LAYS se llaman PATATAS FRITAS ARTESANCIS. ¿ARTESANCIS? ¿qué es Artesancis? Pues no significa nada, creemos simplemente es una forma habilidosa de escribir artesanas para que el cliente no se de cuenta del cambio del nombre. A las pruebas me remito y como una imagen vale más que mil palabras, aquí tenéis la foto de la bolsa.
Otras fuentes consultadas, dicen que el cambio de nombre responde a satisfacer al mercado portugués con una denominación que se pueda usar de manera indistinta en ambos escenarios. Lo que es indubitado es que si alguien ve esta bolsa hay un altísimo porcentaje de que lea “artesanas” y no “artesancis”
¿Os habíais dado cuenta del cambio de nombre? ¿las seguís llamando “Artesanas? ¿Qué os parece esta artimaña: engañar al consumidor o una forma habilidosa de sortear una demanda?
Esperamos vuestras respuestas.